lunes, 2 de marzo de 2015

Cristina

Cristina, de 2ºB:

LA HISTORIA DEL LÁPIZ

El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó:
–¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, una historia sobre mí?
El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto: 
–Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.
El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial. 
–¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida! 
–Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz con el mundo.
Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esta mano nosotros la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad. 
Segunda: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final está más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona. 
Tercera: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia. 
Cuarta: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Finalmente, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, e intenta ser consciente de cada acción.

Autor: Paulo Coelho


Reflexión:

He elegido este cuento porque cuenta las cualidades que tiene un lápiz haciendo referencia a las personas y vemos como el abuelo quiere que su nieto sea como ese lápiz, refiriéndose a esas cualidades.
En esta reflexión quiero centrarme en tan solo dos valores:
Segunda cualidad: esta cualidad que el abuelo quiere que su nieto tenga se basa en que en esta vida hay que sufrir para estar mejor y conseguir logros y las metas que nos propongamos, no si nos tropezamos con un obstáculo en el camino que vemos que nos cuesta y que sabemos que si lo conseguimos sera mejor para nosotros intentemos buscar otro camino más fácil para “superarlo”, porque en verdad no lo estamos superando solo estamos consiguiendo algo inferior, no lo máximo que podemos lograr. Por lo tanto, las cosas no se consiguen así por así sino que hay que esmerarse y luchar por conseguir lo que queremos.
Cuarta cualidad: tenemos que aprender a no ser superficial, aunque esta claro que a todos nos importa un físico pero también tenemos que valorar más el interior, lo que tenemos nosotros dentro, nuestra manera de ser, de expresarnos... y que los demás no tienen que aceptar tal como somos y porque otra persona nos diga que tenemos que cambiar si tu no ves que ese cambio va a ser a mejor no lo hagas y sino te aceptan es que no te quiere y si no te quieren no dejes a esas personas que entren en tu vida ni que te influyan sus comentarios. Porque por mucho que una persona tenga un buen físico y un buen poder adquisitivo puede tener un interior horrible y puede tocarte la moral psicológicamente e incluso físicamente. Con lo cual no tenemos que guiarnos por un físico o por el dinero sino por el interior.


 -----------------------------------------------------------------------------

Para quitarse el sombrero. Humanidad con mayúsculas la de Carmen, la anciana desahuciada hace unas semanas en Vallecas, a la que el equipo de fútbol Rayo Vallecano ayudó con 21.000 euros. Bueno, pues como si de una cadena de favores se tratase, Carmen ha decidido ceder la mitad de ese dinero a un exportero del equipo, Wilfred Agbonavbare, ingresado en un hospital en estado crítico a causa de un cáncer. Con ese dinero los hijos del exjugador, de origen nigeriano, podrán viajar a España para acompañarle en la enfermedad. Unos niños que no ven a su padre desde hace más de diez años.
“Todos tenemos que hacer cosas buenas”, ha dicho la anciana de 85 años.
Gracias a ella Wilfred podrá cumplir su última voluntad. Historias como la de Carmen son las que hacen un mundo mejor
.  


Reflexión:

He escogido esta noticia porque me parece un acto muy generoso y humano, sobre todo, porque últimamente, solo escuchamos en los medios de comunicación como políticos y banqueros se quedan con el dinero de los ciudadanos. En cambio esta señora cogió el dinero que necesitaba para su problema y el restante se lo dio a otra persona que también lo necesitaba y que haciendo ese gesto ella sabia que podría ayudar mucho a esa persona porque, además, ella viéndose en la situación que estaba agradecía que la ayudaran y porque no ella iba a hacer lo mismo ya que podía con el dinero que le sobraba. Resumiendo:

         “No es rico el que más tiene sino el que más da.”

-------------------------------------------

Vídeo:
Reflexión:
Este vídeo está sacado de la película “En busca de la felicidad”, esta trata sobre un padre que a pesar de tener problemas económicos y de haberse separado de su mujer lo único que quiere es poder sobrevivir junto a su hijo. Tras  ser echado de su trabajo el protagonista y su hijo se ven obligados a pasar la noche en la calle, baños públicos, etc., pasando hambre y frío. Y sigue educando a su hijo con unos valores que le ayuden a superar todos los obstáculos que se le presenten en la vida.
En esta escena de la película sale el padre y el hijo jugando al baloncesto. En ella se ve que el hijo es muy bueno jugando y mete canasta pero también se ve al padre que es todo lo contrario que el hijo, y no mete ni una, es impresionante como un niño tan pequeño y de baja estatura juegue mejor que el padre que es mucho más alto. El padre le dice que no quiere verlo todo el día jugando porque en la vida se hereda todo, lo bueno y lo malo, y que no se preocupe por jugar porque nunca conseguirá ser un gran jugador ya que él no lo es. Entonces el niño cogió el balón y lo tiró, pensó ¿para qué voy a intentarlo si no voy a conseguir nada? Y el padre le dijo:
·”Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto.”
Yo pienso que no podemos dejarnos influir por lo que diga la gente sino de lo que tú verdaderamente quieres y puedes hacer, y superar esos obstáculos que te impiden brillar.

 ------------------------------------------------------------------------------

Las Tres Rejas

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa y le dice:

- Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia…
- !Espera!- lo interrumpe el filósofo – ¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas? -preguntó el discípulo-
- Sí la primera es la verdad. ¿Estás seguro que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos…
- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad… Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
- No, en realidad, no. Al contrario…
- !Ah, vaya!… La tercera reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no.
- Entonces. -dijo el sabio sonriendo- si no es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.
Cuándo más sanas estarían las relaciones humanas, si todos
hiciéramos pasar por las tres rejas aquellas cosas de las que nos hacemos eco!!!

Reflexión:

Este cuento quiere decir que las personas tenemos que pensar las cosas antes de decirlas y debemos pasarlas por las tres rejas como dice el sabio de la historia y saber que si lo que vamos a decir es bueno, y no va a hacer daño a nadie, si es importante contarlo y si es verdad y tenemos la certeza de que ha ocurrido ese hecho o esa cosa de la que vamos a informar a la otra persona.
Tenemos que aprender a no decir las cosas por fastidiar a otras o por perjudicar  a alguien y si hace falta contamos hasta diez y pensamos lo que vamos a decir antes de decirlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario