lunes, 15 de diciembre de 2014

Sergio

A ver qué nos cuenta Sergio, de 1ºB:

Sergio 1ºB
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz"
Leonardo da Vinci (1.452 - 1.519), pintor, escultor e inventor italiano.

Cuando una persona sabe que tiene los conocimientos suficientes, eso le da seguridad en sus planteamientos. La seguridad, a su vez, le aporta serenidad y confianza. Y estas últimas, la tranquilidad de exponer sus argumentos sin necesidad de imponerse a base de gritos y voces. A menudo vemos personas que tratan de que sus ideas u opiniones prevalezcan elevando su tono de voz. Creen que escuchándose por encima de los demás, sus palabras estarán más cargadas de razón, pero están equivocados. Normalmente, las mayores estupideces suelen decirse a grito pelado (un buen ejemplo de esto último, lo vemos en algunos programas de la tele).
Al autor de la frase, Leonardo, le tocó vivir una época histórica difícil, en la que no todas sus ideas e inventos eran bien entendidos. Seguro que muchas veces personas poderosas alzaron sus voces contra él, investidos de autoritaria ignorancia. Pero por mucho que gritaran, la historia ha terminado dando la razón a quien mejor hizo uso de ella, que en este caso es el señor da Vinci.


"La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla."
Benjamín Franklin (1.706 - 1.790), estadista, pensador, filántropo y científico estadounidense. 


REFLEXIÓN:
Las personas perezosas desarrollan una actividad mínima, ven la vida pasar como a "cámara lenta". Esta ausencia de una actividad normal provoca una baja producción. Y a baja producción, lo lógico es que los ingresos sean pocos, lo que necesariamente conduce pronto a una mala situación económica, definida como "pobreza" por el personaje al que se atribuye la frase. 

Hoy en día pasamos por una fuerte crisis económica y es habitual escuchar comentarios de lo mal que esta la situación, y a cerca de que hay muchas personas que lo están pasando fatal. Y es verdad que mucha gente está sin trabajo y subsisten con muchas penurias. La mayoría de estas personas no merecen por lo que están pasando y han hecho todo lo que ha estado en su mano para salir adelante, pero el mal funcionamiento de la economía les ha afectado irremediablemente. Sin embargo, hay algunas otras que si han tocado fondo es porque nunca han hecho nada en la vida, y siempre han estado dependiendo de que la sociedad les ayude y les proporcione todo lo necesario ("abonados al gratis total", como les llama mi padre). Solo saben lamentarse y en realidad son víctimas de su propia vaguedad, que les ha conducido a ser pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario