jueves, 4 de diciembre de 2014

Carlota

Retomamos el blog, y comenzamos con Carlota, de 2ºB, y sus últimas entradas de la primera evaluación:


Malala Yousafzai
Malala es una adolescente pakistaní, que recientemente ha conseguido el Premio Nobel por defender los derechos de la mujer. Es la ganadora más joven de cualquier categoría de este premio.
La chica ha defendido los derechos de la mujer en el valle del río Swat, donde los ataques de los talibanes no permiten a las niñas ir a la escuela.
Un día, a Malala, una adolescente normal, le dispararon en la cabeza y el cuello mientras se dirigía a la escuela. Fue víctima de un ataque talibán. Malala fue ingresada y operada quirúrgicamente, y sobrevivió.
La adolescente no guarda rencor hacia los que le dispararon, es más, les da las gracias porque ahora ya no tiene miedo de nada ni volverá a tenerlo.
Malala es un heroína juvenil.

Opinión
Me parece que Malala ha hecho un gran acto de valentía y justicia. Nos ha demostrado que algo por lo que nosotros nunca hacemos esfuerzo ni valoramos (la escuela), en otros países les prohíben hacerlo y están en peligro si quieren hacerlo.
Chicas como Malala luchan y mueren por ello cada día y nosotros no nos parecemos a ellas, es más, odiamos el colegio. Ellas ven el colegio como un privilegio y Malala afirma que la escuela puede cambiarte la vida, nosotros no tenemos peligro al ir a la escuela y, sin embargo, no la valoramos, debemos aprender de esta joven y hacer las cosas, aunque en nuestro caso no nos gusten, con alegría y positividad ya que siempre todo tiene su lado bueno.
Malala, al no guardar rencor a aquellos que le dispararon nos enseña otra valiosa lección.
El miedo nos hace fuertes, si no arriesgamos nunca conseguiremos nada bueno. A aquel que nos hace daño no debemos guardarle rencor, ni vengarse, ni odiarle, ya que estaríamos siendo iguales que ellos. Hacer el mal a aquel que nos lo hizo no nos hace sentir mejor, al contrario, nos convierte en su doble y dentro de poco estaríamos imitando su conducta.
Malala recurre a ver el lado positivo de que le dispararan y, gracias a ello, ya no tiene miedo ni lo volverá a tener.

Debemos seguir el ejemplo de Malala, heroína juvenil.

---------------------------------------------------------------------------


All about that bass
La canción "All about that bass" de Meghan Trainor tiene una gran enseñanza.
Esta canción nos da una enseñanza: hay que estar contento con nuestro cuerpo y con nuestra manera de ser.
En la canción nos narra lo que siente una persona al ser discriminada, en el caso de la canción, por su peso.
Muchas veces, las personas se burlan de la manera de ser, de pensar o el físico de otras, por no aceptarlas o simplemente por envidia.
Actualmente, esto ocurre día a día, sobre todo en el ámbito escolar. Si las burlas se prolongan durante días meses e incluso años, estaríamos hablando de "bulling" o acoso escolar. Si sufres acoso escolar comunícaselo a un adulto o a un profesor, debes pararlo antes de que sea tarde.
Por otra parte, debemos aceptarnos tal y como somos ya que todos somos diferentes unos de otros, y nadie puede discriminarnos por ser diferentes porque somos especiales.
También debemos recordar que la perfección no existe así que no debemos cambiarnos porque los demás opinen sobre nosotros. Recuerda: lo imperfecto es bonito
Acéptate tal y como eres, nunca encontrarás a nadie como tú y nunca nada será tan perfecto como tus imperfecciones.
------------------------------------------------------------------------


La Navidad
Se acerca la Navidad, tiempo de celebrar, pasar con los amigos y hacer muchas cosas. En estos días de vacaciones podemos realizar muchas actividades desde salir con nuestros amigos y familia hasta hacer diferentes actividades.
Los días de vacaciones son para hacer cosas que no hacemos otros días por no tener tiempo o simplemente por no tener ganas. Durante las vacaciones de Navidad, podremos tener mucho tiempo y alegría para hacer planes y cosas que podemos hacer. A continuación una serie de planes para hacer estos días navideños:
Hacer galletas, es un plan muy navideño y que podemos hacer tanto con amigos que con la familia y nos divertiremos mucho haciéndolas. Además hay mucha variedad entre recetas que elegir.
Salir con amigos, este es un plan que muchas veces durante el curso no tenemos tiempo de hacer, pasa un rato con un amigo con el que no tienes contacto desde hace tiempo o ese amigo al que desees ver.
Decorar la casa/árbol, quedad un par de amigos, imprimid plantillas y dibujos o hacedlos vosotros, ahorrad en adornos y la casa tendrá vuestro sello propio.
Dedicar un tiempo a la familia, en estos días podemos organizar almuerzos y salidas familiares así como visitar a familiares que hace tiempo que no vemos y echamos de menos.
Estudiar, si has suspendido la evaluación es el momento de ponerte las pilas y organizar tu tiempo haciéndote un horario o planificando técnicas de estudio para comenzar bien la siguiente evaluación.
Hacer cosas que querías hacer, como leer un libro, ver una película, practicar un deporte, ir a algún lugar etc.

La Navidad es un tiempo para compartir y a la vez muy aprovechable, pasa este tiempo con aquel que quieras, haciendo lo que quieras y, sobre todo pasándolo genial.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy me gustaría comentar esta frase de William Shakespeare: "Sabemos lo que somos pero no lo que podemos llegar a ser."
Cada uno le gusta hacer alguna cosa y siempre se esmera en esa cosa que le gusta. Muchas veces nos esmeramos, pero no lo suficiente. En algunas ocasiones intentamos dar lo mejor de nosotros pero damos menos de lo que esperábamos. Nunca digamos "no puedo" o "él lo hace mejor, que lo haga él", debemos dar todo lo que podamos de nosotros mismos aunque eso no significa ser el mejor en algo. Hay personas que tienen más habilidad en algunas cosas que otras y por ello no debemos tenerles envidia ya que cada uno tiene sus límites y objetivos y cada uno destaca en las cosas más que otros y por eso no debemos tener envidia ni codicia de las habilidades de los demás.
Si no intentamos las cosas no sabremos nuestros límites y talentos, no tengamos miedo a probar cosas nuevas y no dejemos de probar cosas nuevas porque ya hay alguien que lo hace bien y no podamos superarlo.
Todos podemos hacerlo todo y si te dicen alguna vez, "no puedes hacerlo" contesta, "mira como lo hago".
Pongámonos metas y objetivos e intentemos conseguirlos y desarrollarlos con los mejor resultados posibles. Tenemos muchos talentos por descubrir y muchos talentos descubiertos por practicar, ¡saca lo mejor de todo tu ser!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"El Principito"
"El principito" es una novela corta y la obra más famosa del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.
La obra se publicó en abril de 1943, en inglés y francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, tras la liberación de Francia. Está incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, "El principito" se ha convertido en el libro en francés más leído y traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos del mundo en todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de copias por todo el mundo, con más de un millón de ventas cada año.
Opinión
Yo me leí "El Principito" hace un año y creo que es uno de los mejores libros que he leído. El libro trata sobre un niño, el Principito, que vive en un pequeño planeta. El libro narra la opinión del Principito de temas como la amistad, el amor, la poca capacidad de los adultos, la sencillez de las cosas de todos los días etc.
Me sorprendió mucho cómo en un relato tan corto se puedan llegar a tratar tantos temas con esa profundidad y lógica.
Lo que menos me gustó fue el final de la historia ya que me costó entenderlo y, cuando lo hice, me pareció triste.
El fragmento que más me gustó es el momento que se encuentra con su amigo el zorro y éste último le explica qué significa domesticar y la profundidad de la palabra, después de eso, el zorro y el Principito se convierten en inseparables. Me gusta la idea de que puedes hacer amigos tan sólo con explicarles algo y abrirle los ojos a algo y creo que todos los amigos que hiciéramos deberíamos hacerlos así.
También me gusta mucho la profundidad con la que trata el Principito temas tan profundos como la amistad y el amor, siendo tan niño. A lo mejor eso es lo que más me gusta del libro, la capacidad de un niño de entender las cosas sin necesidad de tener una mentalidad adulta, sólo con mirar las cosas desde una perspectiva más sencilla y posiblemente mucho más correcta. Muchas veces no hay que pensarnos tanto las decisiones, sino hacerlas porque nos gustan o porque nos parecen buenas a nuestro punto de vista.

------------------------------------------------------------------------------------------


"Si me voy" letra
Tengo un billete para huir de aquí 
Para el camino un whisky inglés. 
Hay montañas y ríos 
Que te causarán suspiros, 
Y es contigo con quien yo lo quiero ver. 

Si me voy, si me voy 
¿Me extrañarías si me voy? 
Me extrañarías por mi voz 
Y perderías la razón, oh. 
¿Me extrañarías si me voy? 

Si me voy, si me voy 
¿Me extrañarías si me voy? 
Me extrañarías por mi piel 
Me extrañarías sin querer, oh. 
¿Me extrañarías si me voy? 

Tengo un billete para no volver 
Un par de historias que contar. 
Si tú quieres, puedes ser mi compañía 
Te prometo no escribir ningún final. 

Si me voy, si me voy 
¿Me extrañarías si me voy? 
Me extrañarías por mi piel 
Me extrañarías sin querer, oh. 
¿Me extrañarías si me voy? 

Si me voy, si me voy 
¿Me extrañarías si me voy? 
Me extrañarías por mi voz 
Y perderías la razón, oh. 
¿Me extrañarías si me voy? 

Tengo un billete para huir de aquí 
Para el camino un whisky inglés. 
Hay montañas y ríos 
Que te causarán suspiros, 
Y es contigo con quien yo lo quiero ver. 

Si me voy, si me voy 
¿Me extrañarías si me voy? 
Me extrañarías por mi piel 
Me extrañarías sin querer, oh. 
¿Me extrañarías si me voy? 

Si me voy, si me voy 
¿Me extrañarías si me voy? 
Me extrañarías por mi voz 
Perderías la razón, oh. 
¿Me extrañarías si me voy? 

Si me voy, si me voy 
¿Me extrañarías si me voy? 
Me extrañarías por mi piel 
Me extrañarías sin querer, oh. 
¿Me extrañarías si me voy?

Esta canción habla de una persona que ha perdido a un amor, tiene una oportunidad para huir y huye para olvidarse pero sigue queriéndole y se pregunta si la añorará cuando se vaya.
Cuando tenemos un problema, un miedo, una decepción etc, no debemos huir de él. Debemos enfrentarnos a ellos con la cabeza alta y mucha mentalidad para cambiar, y, si no podemos cambiarlos por nosotros mismos, es mejor pedir ayuda para superarlo pero nunca hundirnos y dejarnos llevar. A la vez, nunca podemos olvidarnos de las cosas tan fácilmente, a no ser que sea algo muy poco importante, siempre deja huella. Si nos hacen daño, podemos perdonar pero no olvidar. Al perdonar estamos aceptando que el otro lo ha hecho mal y que está arrepentido. En mi opinión saber perdonar es mucho más difícil que pedir perdón, ya que al perdonar tienes que tomar una decisión muy grande entre el querer y odiar.
La canción habla de una chica que se va pero no sabe si la echarán de menos e invita a seguirla. Nadie nunca es consciente de lo que tiene hasta que lo pierde así que, en el caso de la canción y en muchos otros, creo que si la van a añorar porque cada persona siempre es importante para alguien, aunque sólo sea una persona, y tiene el apoyo de ella.
Por lo tanto, no huyas de tus problemas, miedos y decepciones, afróntalas lo mejor posible, intenta solucionarlas, y si no se puede, sigue adelante con la cabeza bien alta aunque nunca llegues a olvidarlo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Microrrelato
EL CORRECTOR INCORREGIBLE
Mi mujer se llama Bibí, y siempre se está quejando de mi deformación profesional. Soy corrector de textos, y de los mejores. ¿Qué le voy a hacer?  Bibí no soporta que siempre vaya recogiendo todos los papeles del suelo y encima los lea de principio a fin. O de fin a principio, porque además tengo la manía de empezarlos por el final.  Y que, atento sólo a la ortografía y al estilo, ni siquiera me entere del contenido de lo que leo.
Hoy mismo, al volver de la editorial, he encontrado en el portal  de casa esta nota manuscrita que alguien ha perdido. Es evidentemente una nota confidencial, pero ¿en qué dirán ustedes que me fijo yo? Pues en la “k” de ese "te kiero” de despedida, escrito así, con “k”, estilo bakala, o perroflauta, o qué se yo. La gente escribe que da pena. O en ese “Dale ya puerta a tu maromo y píratelas conmigo”, que no puede ser más barriobajero. ¿Qué va a ser de nuestro idioma?
Y sobre todo vean este desastroso encabezamiento: “Querida Viviana”. ¡Con dos uves, por favor, qué disparate, cuando es bien sabido que se escribe con dos bes! ¿Adónde vamos a llegar?

Me gustan mucho los microrrelatos como éste porque cuenta una historia en pocas líneas.
En concreto me encanta este microrrelato porque tiene ese toque de humor, ya que el hombre está tan preocupado corrigiendo a la gente y con su trabajo, que no se ha dado cuenta de que su mujer le engaña con otra persona.
La moraleja de esta historia es que prestemos atención a las cosas importantes y dejemos de lado a las insignificantes
Muchas veces prestamos más atención a cosas que parecen buenas pero que al final son boberías, y dejamos de lado a las cosas más importantes. En la vida cada uno tiene sus prioridades, y debemos cumplirlas ante todo y no dejar de hacerlo por otras cosas menos importantes. Lo que es importante para otros a lo mejor no lo es para nosotros, pero por ello no debemos convencer a esa persona para que deje de gustarle esa cosa, cada uno tiene sus gustos y prioridades y debemos respetarlas. Recuerda: respeta y te respetarán.

--------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA DE ALIMENTOS
En nuestro colegio cada año se organiza una campaña de alimentos durante la segunda semana del mes de diciembre. Esta campaña se hace con el objetivo de ayudar a una serie de personas que se encuentran con carencias económicas. La campaña es totalmente voluntaria, y en ella participan la mayor parte de las familias del centro. Suele organizarse por día y tipo de alimento, un día se llevan los granos, otro día pastas y arroces, leche, gofio y así hasta llegar al último día, donde se hace entrega de los productos navideños y galletas. Además de la comida, hay un día en el cual se hace entrega de productos de higiene personal y limpieza.
Cuando finaliza la semana y con ella la campaña, se empaqueta todo esto y se reparte entre varias iglesias del municipio de Telde. También se ayuda al centro Semaín.
Veo esta campaña como una oportunidad para ser generosos, solidarios y para sacar nuestro lado más bueno, así como una oportunidad para ayudar a los más desfavorecidos.
Cuando hacemos esto, tenemos que pensar que siempre hay alguien que está peor que nosotros y debemos ayudarle. Si imaginamos que estamos en esas condiciones, nos gustaría que nos ayudasen así que, ayudemos a los demás en el tiempo de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario