jueves, 4 de diciembre de 2014

María Artiles

Hoy acabamos con María, de 2ºA:

Me ha llamado la atención una noticia en el periódico La Provincia, el día 16 de noviembre, sobre unas chicas de nuestra isla de Gran Canaria que han ido por las distintas zonas de la isla buscando leyendas antiguas, mitos y cuentos preguntándole a personas mayores de cada lugar por ellas y recopilándolas en un libro.
Uno de los mitos es el que han recogido en Teror y se llama: El origen de las estrellas.
Antiguamente los pastores pasaban todo el día con sus rebaño, y cuando caía la noche no se veía prácticamente nada porque el cielo era negro, como el ala de un cuervo, no habían estrellas.
Entonces se reunieron para ver cómo podían solucionar ese problema, y decidieron hacer algo.  Tiraron al cielo los callaos que solían pisar, haciendo agujeros en el cielo para que la luz  atravesase el pesado manto de la noche y pudieran ver a su rebaño.
Y fue así como se crearon las estrellas y las maravillosas noches estrelladas, gracias a unos pastores canarios.
Es un mito o relato tradicional que da una explicación sobrenatural de la creación de las estrellas. Como explica cómo se crearon, es un mito cosmogénico.
Otra historia, recogida en Firgas, es el cuento que se llama: La vaca que cagaba monedas de oro.
Era una vez un niño muy pobre. Un día estaba caminando por el bosque en busca de leña para encender el fuego en las frías noches, y calentarse él y sus padres. Se estaba ya haciendo de noche cuando tropezó con un árbol enorme. El niño era tan curioso que trepó y trepó por aquel árbol. En la copa se encontró con una vaca que cagaba monedas de oro y una gallina que ponía huevos de plata. Cogió todo lo que pudo y volvió a casa. Sus padres estaban muy orgullosos de que fuera tan curioso. Al día siguiente volvieron todos a buscar más monedas de oro y más plata y con lo que cogieron se fueron a la ciudad a buscar trabajo.
Es un cuento que se refiere a la importancia de conseguir un trabajo aunque se tenga mucho dinero, los padres vieron la oportunidad de ir a  la ciudad a buscar trabajo gracias al dinero que habían conseguido.

Son historias que se van contando de padres a hijos y que este grupo de chicas han ido recogiendo en un libro llamado Cuentos antiguos de Gran Canaria. Me parece muy buena idea que se haga un libro con ellas porque así no se olvidan, se guardan para otras generaciones, porque cada vez hay menos gente que cuenten historias. 

------------------------------------------------------------------------------

Añado la canción de Pablo Alborán, Me colé por la puerta de atrás:
Tengo un pedacito de mi corazón partido para ti,
tengo mil secretos que contarte,
Tengo mil estrellas que he robado del cielo de abril
y mil canciones que cantarte.
Tengo las manos cansadas de rogarle a este Dios
que no te trae devuelta a mí
Se apaga mi vida si no te tengo aquí.

Me colé por la puerta de atrás,
pero no preguntes de dónde vengo,
Me he perdido dos veces y me he dejado llevar
por lo que sentía por dentro.
Encontré tu perfume y el aire me lo llevó
hasta meterse en mi cuerpo.

¿Sabes cuántas cosas te he querido y te quiero decir?
¿Sabes lo mucho que ha sufrido mi alma?
Tienes en tus manos la esencia de mi voz
¡y es por ti que grito amor!
Tienes mi vida, controlas mi aire
y eres dueña de mi ser.
Perdiste la calma, perdiste las ganas de amarme
Y ahora mírame

Me colé por la puerta de atrás,
pero no preguntes de dónde vengo,
Me he perdido dos veces y me he dejado llevar
por lo que sentía por dentro.
Encontré tu perfume y el aire me lo llevó
hasta meterse en mi cuerpo.

Dame la mano, vuela conmigo
perdámonos en este sueño de niños.
Dame la mano, vuela conmigo…

¡Cuántas lágrimas tuvieron que caer
para poder encontrarte!
¡Cuánto tiempo buscando,
cuántas veces he soñado con besarte!

Dame la mano, vuela conmigo
Dame la mano, vuela conmigo
perdámonos en este sueño de niños.

Esta canción trata de una relación que se ha roto donde Pablo Alborán intenta volver con esa persona. En la canción dice que está muy enamorado de ella que quiere tenerla cerca, que ha sufrido mucho desde que ella no está con él, le pide a Dios que ella vuelva: “Tengo las manos cansadas de rogarle a este Dios que no te trae devuelta a mí”. Hay una frase que me ha gustado mucho donde dice: “Encontré tu perfume y el aire me lo llevó hasta meterse en mi cuerpo” pues notamos lo enamorado que está de ella, lo cerca que la siente, en su interior. Dice también que aunque ella no lo quiere, él depende de ella: “Tienes mi vida, controlas mi aire y eres dueña de mi ser. Perdiste la calma, perdiste las ganas de amarme. Y ahora mírame”. Es un amor muy profundo que sigue aunque sepa que ella no lo quiera. También dice: “Perdámonos en este sueño de niños” donde se refiere a que juntos pueden vivir ese amor que tuvieron.
Realmente es una canción con muchos sentimientos donde él insiste porque ella es el amor de su vida. No sólo es una canción que me gusta por su letra con su forma de expresar el amor sino por el ritmo y las melodías que tiene.



-----------------------------------------------------------------------------

Añado un pequeño cuento titulado: El león y sus consejeros
El león nunca se había distinguido por su buen carácter, tenía el día cruzado. Iba paseando por la selva en busca de comida cuando se cruzó con una mofeta pendenciera, que se preciaba de no haber perdido ni una sola pelea con cualquier animal, por peligroso que fuese. Tras intercambiar dos o tres frases, el león y la mofeta perdieron los estribos y se enzarzaron en una disputa. El felino levantó su enorme zarpa y, a punto estaba de asestar un fatal golpe a su presa, cuando la mofeta lo roció con su fétido líquido. El león huyó con el rabo entre las patas y más airado que nunca. Tras pasar varios días vagabundeando por la selva para ver si aquel insoportable olor desaparecía, decidió pedir consejo a sus tres animales de confianza.
“Amigo oso, ¿crees que huelo mal?”. Sospechando que esperaba una respuesta sincera, le dijo: “Hueles realmente mal”. Y el rey de la jungla lo degolló. Llegó el turno del lobo quien, creyendo saber lo que deseaba oír el león, susurró: “Oléis a rosas”. El león no soportó semejante engaño y se zampó al lobo. Sólo quedaba consultar al zorro que, sabiendo lo sucedido, se excusó: “Estoy tan resfriado que no puedo oler nada”. Sabía decisión, pues cuando es peligroso hablar, lo mejor es callar.

Reflexión:
Este texto lo he cogido de una revista que tiene una sección que se llama “El rincón del pensamiento” donde cada semana se expone un pequeño cuento para reflexionar. Este cuento del león y sus consejeros nos da una lección de vida pues a veces es mejor callarnos, como en esta situación, donde es peligroso hablar porque la vida depende de la respuesta. Hay situaciones en nuestra vida en que decir la verdad o decir una mentira puede hacer mucho daño, por lo que es preferible callar y no decir nada. Y es algo que a veces nos cuesta mucho.

-----------------------------------------------------------------------------------


La reflexión que tenemos que hacer es que hay que vivir la vida, disfrutarla.
Hay que afrontar los problemas y seguir adelante, tenemos que valorar a los verdaderos amigos porque en la vida no todo es felicidad y en esos momentos es cuando nos ayudan los amigos. Los demás tenemos que olvidarlos.
No tenemos que estar tristes, la vida siempre nos da una segunda oportunidad, vale la pena vivirla.
Tenemos que ser positivos y disfrutar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario