viernes, 26 de septiembre de 2014

Romance de La Condesita

Nuestra compañera Ana, de 2ºA, quiere compartir con nosotros el siguiente romance: 


ROMANCE DE LA CONDESITA

Grandes guerras se publican
en la tierra y en el mar
y al conde Flores le nombran
por Capitán General.

Lloraba la condesita;
no se puede consolar,
acaban de ser casados
y ya se tienen que apartar.

-¿Cuántos días, cuántos meses
 piensas estar por allá?

- Deja los meses, condesa, 
por años debes contar,
si a los tres años no vuelvo,
viuda te puedes llamar.

Pasan los tres y los cuatro,

nuevas del conde no hay;

ojos de la condesita

no cesaban de llorar.



Un día estando a la mesa,

su padre le empieza a hablar:

-Cartas del conde no llegan,

nueva vida tomarás;

condes y duques te piden,

te debes, hija, casar.



-Carta en mi corazón tengo

que don Flores vivo está.

No lo quiera Dios del cielo

que yo me vuelva a casar.

Dáme licencia, mi padre,
para ir el Conde a buscar. 
-La licencia tienes, hija,
mi bendición además.

Se retiró a su aposento

llora que te llorarás;

se quitó medias de seda,

de lana las fue a calzar;



dejó zapatos de raso,

los puso de cordobán;

un brial de seda verde,

que valía una ciudad,

y encima del brial puso

un hábito de sayal;



esportilla de romera

sobre el hombro se echó atrás;

cogió el bordón en la mano

y se fue a peregrinar.

"He elegido el poema pues lleva valores escondidos, como la fe, la confianza y el amor. También se demuestra que, aunque hayamos perdido algo muy importante nunca se debe tirar la toalla, porque siempre habrá un motivo por el que seguir viviendo.
Este poema me ha llegado mucho, pues el amor de la Condesita hacia el conde Flores es un amor real. Además me recuerda mucho a mi infancia porque, cuando éramos pequeños, lo recitábamos en la clase. Y no sé por qué me quedé con él en la cabeza. Puede que, sin darme cuenta, haya formado parte de mí."

3 comentarios: