sábado, 24 de enero de 2015

Alejandro

Vamos a ver qué nos cuenta Alejandro Suárez, de 2ºB:

LA   VERDADERA   NAVIDAD
¡Oh Navidad!
Tiempo de amor y felicidad,
que escondida tras su máscara comercial,
nos hace olvidar la realidad.
Que mueren niños más allá,
de hambre, soledad y enfermedad...
¿Qué nos podrá hacer recordar,
el verdadero significado de la navidad?
Y comeré y saciaré mi sed,
en nombre de los niños que mueren otra vez,
y abriré mis regalos y mi sonrisa esparciré,
bien lejos de las vidas que nunca conoceré.
¡Bravo Navidad!
A ti aplaudo con falsedad,
pues no dejes de mostrar,
aquellas vidas que jamás te conocerán.
Hoy cae la bella nieve, concediéndome bienestar,
es preciosa en mi hogar, en mi ambiente familiar,
suculenta es la cena, que me hace a mí llorar,
no merece la pena, que se vuelva a celebrar.
¿Por qué lejos de mí,
aunque no vea más allá de mi nariz,
un niño no podrá sonreir,
y su corazón dejará de latir?.
Regalamos y compramos por sentir felicidad,
y nunca entenderemos que no es un regalo, que no se puede comprar,
que sólo si amamos podremos apreciar,
este hermoso día que siempre ha de perdurar.
Tal vez si entregamos nuestro corazón,
enseñemos a los nuestros a conocer el amor,
a compartir o  acoger una vida,
a mostrarles una salida,
a hacer un niño feliz,
y a curar sus heridas sin dejar cicatriz…


REFLEXIÓN:  Nosotros celebramos la Navidad con una gran fiesta, comidas y cenas con la familia, con los regalos de Reyes, y todas las fiestas que conlleva estas fechas, pero, desgraciadamente, no nos acordamos, ni tenemos en cuenta, a todas aquellas personas que no tienen nada, que lo están pasando realmente mal, que se encuentran en situaciones difíciles, enfermos, o incluso, aquellos que se encuentran en otros paises, y que por culpa de la política y la dichosa guerra, están muriendo a diario, ya sean adultos, niños..., como hace poco, por ejemplo, atentaron en una escuela los talibanes de Afganistán, e hicieron una masacre, un horror...  Por lo tanto, este texto, refleja la realidad de miles de personas, que viven la navidad pasando hambre, soledad, enfermedad....
Sólo decir que esto realmente me ha hecho pensar, y me he entristecido, porque vivimos en una sociedad de consumismo, y muchas veces miramos hacia otro lado, como si lo que pasara en otro lugar no nos importara.... Y para ti, ¿cuál es el verdadero significado de la navidad?.


-------------------------------------------------------------------


A mí esta imagen me ha impactado muchísimo, al ver como muchos de nosotros nos quejamos continuamente por tonterías, como por ejemplo, no nos gusta la comida de hoy o no nos gusta unos vaqueros….; siempre sin tener en cuenta que muchas personas no tienen nada para echarse a la boca, nada para nutrirse.
Además, una de las cosas que más me ha entristecido, es ver como el buitre está esperando a que el niño se quede sin fuerzas y muera para él alimentarse.
Por ello, me dan ganas de darme cachetones, ya que, ¿Quién en algún momento de la vida, no le ha visto, por ejemplo, un reloj, unos zapatos o un móvil, a otra persona y dices “si lo viera en la tienda me lo compro”, y resulta que en casa lo tenemos repetido?
La verdad es que esto lleva a la reflexión, o ¿no es verdad?

---------------------------------------------------------------------------------

El Árbol de los Problemas
Un hombre, después de pensarlo, se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Entonces, contrató a un carpintero que se encargaría de todos los detalles de la restauración.
Un día decidió ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó temprano y se dispuso a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero. Ese día parecía no ser el mejor para el carpintero, ya que su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos sierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, el pegamento de trabajo del cual disponía, no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.
Después de un día tan irregular, y ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado.
Después de treinta minutos de recorrido llegaron a la casa del carpintero, y de sorpresa, lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y muy hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas.
Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su cara se había tornado alegre, sonriente… sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala, le dio un beso a su esposa y presentó a su hermosa familia al dueño de la granja. Le invitó a un refresco y a una suculenta empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto.
Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que le había visto hacer antes (Le recordó su conducta con el árbol).
¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó.
Y luego procedió a explicar: “sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana, los recojo nuevamente, porque tengo que solucionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior”.
El dueño de la granja se subió a su auto, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces se dijo:” Valió la pena el paseo de hoy”.
Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Y desde entonces, cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía.

Según mi opinión, esta reflexión nos ayuda a entender que en la vida, vamos a tener días que van a ser horrorosos, que vamos a estar agobiadísimos, ya sean por problemas de estudio, y cuando seamos adultos, problemas laborales…., pero depende de cada uno de nosotros, el no llevarlos a casa, ya que lo único que lograremos con esa aptitud sería la de estar enfadados, transmitir nuestro mal humor, el acarrearles disgustos, el no prestar atención a la familia…. 
Hay que pensar siempre en positivo, en sonreír, ya que todos los días amanecen y seguro que el nuevo día  será mejor y lograremos solucionar cualquier problema que podamos tener.
Creo que estaría genial que todos tengamos un árbol como el del carpintero, donde podamos colgar nuestros problemas, y dejarlos aparcados, para poder disfrutar de la compañía de la familia.


 ------------------------------------------------------------

El Obstáculo en el Camino
Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces, se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.
Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta.
Muchos culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.
Entonces, llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trato de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.
Mientras recogía su carga de verduras, vio una bolsa en el suelo, justo donde había estado la roca. La bolsa contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey, indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.
El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron. “Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno”.

El consejo de la historia: 
¡Mira cada obstáculo como algo que debe ser resuelto!
En la vida y en muchas cosas diarias que realizamos, siempre se nos puede presentar obstáculos que nos hace más difícil el poder lograr un objetivo… pero yo creo que lo importante es aprender a mirar más allá de ese “obstáculo”, y seguir adelante, es decir, saber cómo afrontar ese problema, ya que nadie lo va a solucionar por nosotros. Somos nosotros mismos los que tenemos que coger el “toro por los cuernos”, y resolverlo. No podemos, como dice el relato más arriba, rodear, esquivar todos los problemas que se nos presente, sino intentar solucionarlo, somos nosotros los que decidimos que camino elegir, el fácil o el complicado (no imposible),  si queremos ser alguien en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario