domingo, 9 de noviembre de 2014

Ana

Ahora, tres entradas de Ana Menéndez, de 2ºA:

MI HERMANO
Rafael Novoa
(microrrelato)
Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad, flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos. Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá.
Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine… aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable, un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo gritando mi nombre, con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano.
Yo nunca la saqué de su error.


El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, cuento brevísimo o minicuento.
Me parece un texto muy difícil, pues, en tan poco espacio, es casi imposible contar una historia con sentido completo. Al ser breve los personajes son menos, en este caso, los gemelos y la madre. También supone que el tiempo sea indeterminado. Estas características son muy parecidas a las del cuento, aunque los microrrelatos son aún más cortos.
Para mí este relato más que drama por la muerte del gemelo Pablo, tiene un toque de humor por la ignorancia de la madre a la hora de confundir los niños, y por parte de su otro hijo al aprovechar la circunstancia para ser el niño de mamá.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Halloween o Finados?
Halloween es una fiesta que se celebra el 31 de octubre, también conocido como Noche de brujas o Día de brujas. Es de origen celta, su tradición era que al final del verano y tras sus cosechas celebraban la fiesta como comienzo de la estación oscura. Los celtas creían que había una línea de comunicación entre nuestro mundo y el más allá, por lo que, a esta fiesta eran invitados y homenajeados todos los ancestros familiares. Con el tiempo la tradición ha cambiado y actualmente, los niños se disfrazan y van pidiendo caramelos por las casas, aunque el motivo de la celebración sigue siendo la misma.
En los Finados la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras. Mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel. Luego se salía a la calle y la celebración superaba pasaba a ser cosa de todos, con cantos que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas.
Personalmente me gusta más la fiesta de Halloween porque si tiene el mismo significado me parece que en ella te diviertes más. Y ahora mismo, se suele hacer aquí principalmente porque a los negocios les beneficia que compremos decoración, disfraces, etc. y entonces poco a poco la han introducido.

---------------------------------------------------------------------------------------------


CUERDAS
Es un cortometraje precioso que transmite muchas enseñanzas entre las cuales la más importante es que todos somos iguales aún teniendo alguna discapacidad, pues somos humanos y tenemos los mismos derechos. Ella nunca se rindió por muy difícil que fuera. También me gustó que tuviera un punto de humor a la hora de ver cómo intentaba que jugara porque siempre ayuda a que el vídeo sea más ameno y entretenido.
Por otro lado me llamó la atención que a los niños les daba asco el discapacitado pero él en ningún momento hizo nada para que huyeran de él, es más, no se podía mover ni tampoco hablar por lo que hay que ser ignorante para pensar que es asqueroso o muy mala persona como para ni siquiera sonreírle y que se sienta bien.
La verdad que el final me dio mucha pena porque por un momento llegué a pensar que se había curado pero me olvidé de que nos mostraba en dibujos situaciones de la realidad pura y dura. Aunque se ve a la niña de mayor siendo profesora lo que transmite que la vida sigue y que a base de hechos se es más fuerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario